Con el objetivo de integrar la Policía Violeta al marco legal y evitar su desaparición, la diputada del Partido Nueva Alianza (PANALH), Mónica Leanett Martínez, presentó una reforma a la Ley de Seguridad Pública estatal, para que los 84 ayuntamientos integren esta división.
La diputada del PANALH pretende que trascienda momentos políticos y coyunturales para que no sea una unidad que pueda desaparecer con facilidad.
Leanett Martínez refirió que cuando se realiza una denuncia ante dicha unidad, se canaliza a la víctima para que reciba atención médica, psicológica y jurídica con personal calificado para brindar acompañamiento durante su proceso.
Explicó que desde su operación, dicha corporación ha atendido más de 7 mil casos de violencia, 5 mil 143 visitas a víctimas y 10 mil 439 recorridos de vigilancia mediante solicitudes al 911 de emergencias.
Además expuso que el 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida y el 43 por ciento en el último año, según lo mostrado en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
«Las estadísticas son alarmantes, por esa razón es necesario que se les brinde toda la protección posible a las mujeres y niñas, así como perdonas en situación de vulnerabilidad», puntualizó.
La Policía Violeta es una división que se encarga de brindar atención a mujeres, niñas y grupos vulnerables y actualmente opera en 72 municipios de la entidad, al ser implementada desde el 2022.