Garantizar el acceso al agua e implementar la simplificación administrativa son la base de la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Diana Rangel Zúñiga, que busca modificar el artículo 124 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del estado de Hidalgo.

La legisladora propuso eliminar los estudios socioeconómicos y otros requisitos que se consideran complejos y dificultan el acceso a los apoyos otorgados por los organismos administrativos del agua, argumentando que bastará con presentar una identificación vigente que acredite la condición de vulnerabilidad.

Detalló que al ser tardíos estos estudios, impiden que las personas de la tercera edad y con discapacidad accedan a beneficios como descuentos del 50 por ciento, como sucedió en Francisco I. Madero, donde las personas debían acudir hasta tres veces al DIF municipal y a la Comisión de Agua del Valle del Mezquital para obtener el apoyo.

Rangel Zúñiga lamentó que este recurso natural fuera inaccesible durante años para personas en situación de pobreza, adultos mayores, personas con discapacidad y jubilados, incluyendo a quienes pertenecen a comunidades indígenas y rurales.

“Ante esta realidad, la iniciativa busca obligar a los operadores de agua a otorgar subsidios, apoyos o descuentos en la tarifa de servicio doméstico a las personas vulnerables”, señaló.

La diputada refirió que la iniciativa se alinea con la agenda 2030, ya que representa un acto de justicia que surgió de las demandas de la ciudadanía.