Con la colocación de un laurel y un concierto, el gobierno estatal celebró los 156 años de la creación del estado de Hidalgo.
Ante alumnos de primaria, delegados, funcionarios estatales, diputados locales y representantes del Poder Judicial, Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, abordó la importancia de ser hidalguenses y mexicanos; “de llevar en lo más profundo de nuestro ser el haber nacido en este país”.
“Hidalgo está llamado a ser una entidad federativa protagonista de sus éxitos, y es motivo de orgullo haber nacido en este estado”, puntualizó.
Además, disculpó al gobernador por no estar presente: “Está acordando, de nueva cuenta, importantes asuntos con la presidenta Claudia Sheinbaum. Él está allá y no para, día tras día, hora tras hora, viendo que beneficios puede traer, por eso les invito a darle un gran aplauso por ese gran esfuerzo”.
Señaló que Hidalgo nació en la Segunda Transformación gracias al expresidente Benito Juárez y se consolidó con 19 municipios. Por ello, estuvieron presentes los cabildos de Actopan, Atotonilco el Grande, Pachuca, Calnali, Tulancingo, Real del Monte, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Molango, Omitlán de Juárez, Zacualtipán de Ángeles, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tulancingo de Allende y Zimapán.
“Lo que hacemos como pueblo en general está rindiendo frutos y la confianza del señor gobernador ha comprometido más de 93 mil millones de pesos para generar 28 mil empleos”, puntualizó.
Olivares afirmó que también se cuenta con obra pública y programas sociales con más de 3 mil 600 millones de pesos.
“Este 2025 alcanzaremos muchos sueños en educación, agricultura y salud. No hay nada que nos detenga. Enhorabuena por el estado de Hidalgo y felicidades a todos y todas las hidalguenses”, finalizó su discurso.
Posteriormente, colocaron un laurel frente al monumento a Benito Juárez. Tras ello, Olivares, Rebeca Aladro, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal, montaron guardia de honor alrededor del arreglo.
En tanto, la banda de guerra del 96 batallón de infantería de la 18 Zona Militar ejecutó un toque de tres de diana, y tras el himno nacional, armonizó el evento cívico.