El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, anunció que se está llevando a cabo un censo para determinar la cantidad total de comercios en el municipio y conocer cuántos cuentan con licencias de funcionamiento actualizadas. Aunque el censo no ha concluido, el edil señaló que al menos el 50 por ciento de los comercios opera sin licencia vigente.
Reyes Hernández destacó que tanto pequeños como grandes establecimientos presentan irregularidades, pues algunos utilizan licencias vencidas y no actualizan sus permisos, y otros operan fuera de horarios establecidos o sin licencias adecuadas.
Para incentivar a los comerciantes a regularizar su situación, durante la décima segunda sesión extraordinaria del Ayuntamiento se autorizó descuentos en la renovación de licencias de funcionamiento con reducciones del 50 porciento en enero, 40 en febrero y 30 en marzo.
Actualmente, se tiene un padrón de 17 mil negocios en Pachuca, pero únicamente 900 han acudido a realizar el trámite de renovación, destacó el alcalde.