Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes de la tercera edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo una jornada de operaciones de cataratas, una afección ocular que sin tratamiento, puede provocar ceguera parcial o total.

El procedimiento quirúrgico, realizado por personal especializado, consistió en la extracción del cristalino opaco y su reemplazo con una lente intraocular artificial. Este proceso ayuda a recuperar la visión y permite a los pacientes retomar sus actividades cotidianas.

“Es un procedimiento rápido y con una recuperación relativamente corta, lo que permite a los adultos mayores retomar sus actividades cotidianas con mayor facilidad», explicó María Eugenia Villagrán Guzmán, Coordinadora de Gestión Médica del IMSS en Hidalgo.

También destacó que la opacidad del cristalino afecta progresivamente la vista y repercute negativamente en la salud emocional de quienes la padecen mientras que el beneficio de la operación es inmediato, pues mejora la visión y reduce riesgos de caídas o accidentes.