Mineral de la Reforma.- Un grupo de vecinos de la comunidad de El Velillo bloquearon el Corredor turístico de la montaña en dirección a Mineral del Monte, en ambos sentidos y por varias horas.
Los manifestantes denunciaron ser víctimas de un presunto despojo de 247 hectáreas por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, exigiendo la intervención de autoridades estatales y municipales.
Jesús Oropeza Prado, líder del grupo, aseguró que cuentan con documentos desde 1934 que respaldan la posesión de estas tierras.
“Tenemos una resolución presidencial, un antecedente que acredita que esas tierras nos pertenecen. Hemos trabajado y reforestado, no es justo que quieran despojarnos de lo que es nuestro por ley”, señaló.
Horas más tarde, los manifestantes sostuvieron un diálogo con el subprocurador Irám González Pérez, quien propuso una mesa de negociación para el próximo lunes 20 de enero, con la intención de abordar la problemática.
Al lugar acudieron elementos de las policías municipal y estatal para mantener el orden y facilitar el flujo vehicular afectado por el bloqueo.
Por su parte, la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, encabezada por Eduardo Medécigo Rubio, informó que carece de facultades legales para resolver este conflicto, ya que intervenir podría entorpecer las acciones de las instancias de justicia encargadas del caso.
El edil hizo un llamado a las partes involucradas a evitar afectar a terceros y refrendó su compromiso para fungir como facilitador en las gestiones necesarias con las autoridades competentes, buscando una solución en los mejores términos.