Después de 14 horas de labores, fue sofocado un incendio en un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), presuntamente ocasionado por una toma clandestina, ubicado a la altura del kilómetro 74 de la autopista México -Querétaro, en Tepeji del Río.
La fuga de gas del ducto de 14 pulgadas se generó en un complejo industrial de seis bodegas; tres de estas resultaron afectadas por la radiación causada por las llamas que alcanzaron 25 metros de altura.
Durante la madrugada de este sábado, personal especializado de PEMEX detuvo el flujo de gas, bloqueando las válvulas cercanas, lo que liberó la presión del sistema y redujo la intensidad de las llamas, para más tarde efectuar las labores de enfriamiento para evitar que se reavivara el fuego.
Participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Protección Civil del estado, así como la Unidad de Bomberos de Tepeji del Río, Tula, Mixquiahuala y Tlaxcoapan, además de bomberos de Jilotepec, Estado de México.
Durante los trabajos, un bombero de Jilotepec, Estado de México, falleció tras chocar una pipa de agua que conducía contra la parte trasera de un tráiler de carga al quedarse sin frenos. Esto sucedió cuando se dirigía para ayudar a sofocar el fuego.
Dicho percance se registró a las 18:45 horas del viernes. a la altura del lugar conocido como La Cañada, por lo que el sitio fue resguardado por autoridades viales, aunque se presume que otra persona resultó lesionada y fue trasladada a un nosocomio de la entidad vecina.
Tras la declaración de las autoridades de la extinción del incendio a las 7:00 horas, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que fue reabierta la circulación vehicular de la carretera México -Querétaro, que había sido cerrada desde el inicio del siniestro en ambos sentidos, para que ingresaran los servicios de emergencia.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado confirmó que se mantiene operando un centro de mando a 500 metros del lugar y continuará el monitoreo durante las próximas 24 horas para descartar cualquier riesgo y se sugirió a la ciudadanía mantenerse informada por medios oficiales.
La Fiscalía General de la República (FGR) ya inició las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido.