El gobernador Julio Menchaca señaló que sería muy difícil y complicado recibir en la entidad a un gran número de migrantes en caso de que fueran deportados masivamente como lo ha amenazado Donald Trump, pues tan solo en California hay más de 400 mil hidalguenses.
“Sería muy complicado primero para que Estados Unidos los expulsara y segundo para que nosotros los pudiéramos recibir en las condiciones de trabajo y todo. Siempre, siempre serán bienvenidos”, reafirmó
Añadió que una cosa son los comentarios hechos por el republicano y otra cosa es la realidad de los migrantes.
“Nuestros paisanos son una fuente de soporte muy importante de la economía de Estados Unidos; no es una cuestión tan ligera, lo soportan estudios muy serios de la actividad que desarrollan las y los mexicanos en los Estados Unidos, entonces, sería un despropósito, el que fuera tal y como lo ha comentado el próximo presidente”.
Puntualizó que su gobierno le está apostando a la generación de empleos y al fortalecimiento del sistema educativo para que los egresados no tengan que trasladarse sino que se queden a colaborar en la entidad con mejores oportunidades de trabajo.
Un día antes de su toma de protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, Donald Trump, abordó el tema durante un acto en Washington:
“Para cuándo el sol se ponga mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una y otra forma, de camino de vuelta a casa”.