El titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, dio a conocer que actualmente se encuentran en el cierre de investigación derivada de las observaciones realizadas al expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Jorge Hernández Araus.

En un informe de la ASEH de la Cuenta Pública 2022, se dio a conocer que no se justificó el gasto de 4 millones de pesos. No obstante, el presidente del Congreso, Andrés Velázquez, señaló a mediados de diciembre que el actual alcalde de Cuautepec ya había subsanado el monto.

«Sí, ya regresó el recurso, pero todavía no ha solventado, porque el área jurídica de la auditoría está en el cierre de la investigación, pero ya recibimos por parte del Congreso el reporte de dos pagos que suman la cantidad de las observaciones», señaló Valverde.

El auditor precisó que, en cuanto se cierre este proceso, se archiva el expediente, aunque en este caso no habrá documento probatorio, ya que no está vigente la reforma de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, que permitirá que se otorgue un documento que compruebe la solventación.

Por otro lado Valverde destacó que el proceso de transición de la actual administración municipal de este municipio ha sido tersa y tranquila, por lo que no se han detectado irregularidades.

Respecto a este tema, el presidente del CDE del PRI, Marco Mendoza Bustamante, señaló en conferencia de prensa que los integrantes de la Junta de Gobierno de la 66 Legislatura no han sido informados de dicha solventación.

Dijo que solicitará ante el organismo auditor, mediante la Comisión Inspectora de la ASEH, un informe sobre dicha irregularidad.