Con la finalidad de apoyar al bolsillo de las familias hidalguenses, la Secretaría de Hacienda implementó una serie de beneficios en el pago vehicular.
A quienes paguen la verificación vehicular correspondiente al primer semestre de este año, recibirán se les aplicará un descuento de 130 pesos.
Si el pago se hace antes del 2 de junio se congelará la UMA (Unidad de Medida y Actualización) manteniendo el valor de la del 2024; se eximirá del pago de Impuesto de Tenencia 2025 a los vehículos que porten placas del estado; se otorgará un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros hasta por 150 mil pesos y un seguro de vida por 50 mil pesos por muerte del conductor, en caso de siniestro.
También se entregará una cuponera de descuentos del 10 por ciento en consumo o pago anticipado de recibo de agua de la Caasim, la expedición o renovación de licencia de conducir ual solicitar la impresión de la copia certificada de un acta de nacimiento en los 13 Centros Regionales de Hacienda y en la Dirección General del Registro del Estado Familiar.
Para motocicletas y remolques que no hayan sido emplacados o que tengan placas de otro estado, el costo por incorporación al padrón vehicular del estado será de mil 576 pesos, y el costo por refrendó será de 788 pesos.
Gracias a la Reforma al Impuesto sobre Tenencia, los contribuyentes con adeudos anteriores y si el valor del vehículo es menor a 200 mil pesos en la factura, solo se pagará refrendo vehicular de los años adeudados, sin Tenencia.
Pero si el valor supera los 200 mil pesos en su factura, se pagará solo la Tenencia sobre el monto que exceda los 200 mil sin incluir el IVA.
El costo por automóvil particular sin verificación es de mil 129 pesos; automóvil particular con verificación del primer semestre de 2025 es de 999 pesos; transporte público sin verificación es de mil 411 pesos; transporte público con verificación del primer semestre de 2025 es de mil 300 pesos; automóvil con placas para personas con discapacidad es de 565 pesos y motocicletas y remolques, de 788 pesos.
El pago se puede realizar en línea, de manera rápida y segura ingresando, el número de placa y los 5 últimos dígitos de la serie del auto o moto, en el Portal Tributario de Hidalgo:https://atributariaw1.hidalgo.gob.mx/eSIT/P2_recaudacion/pago_tenencia/c_pago_tenencia.jsp?accion=capturar_ss o vía WhatsApp, con el chatbot o asistente tributario (771 710 2015).
También puede acudirse de forma presencial al Centro Regional de Hacienda más cercano, de lunes a viernes de las 9:00 a 16:30 horas.
Los centros están ubicados en Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Ciudad Sahagun, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula, Tulancingo, Zacualtipán y Zimapán, mientras que Unidades Móviles de la Secretaría de Hacienda, recorrerán los municipios.