Los magistrados del Tribunal Electoral del estado (TEEH) resolvieron seis asuntos, entre ellos, tres que están relacionados con la petición de información por regidores a dos alcaldes y dos amonestaciones públicas.
Tras el análisis del expediente TEEH-JDC-409-2024 se informó que la regidora del PAN, Marlene Puertas, del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, demandó que no le fue entregada una información solicitada mediante oficios.
No obstante se solicitó al alcalde, tesorero, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) y secretario general de dicha alcaldía, para que entreguen la información solicitada, sin embargo, aunque no puedan otorgarlos debido a información de terceros, los actores políticos deberán pronunciarse al respecto.
En cuanto al TEEH-JDC-412-2024, se ordenó a la alcaldesa de El Cardonal, Karla Monserrat Hernández Hinojosa, dar contestación a la solicitud de información a la regidora Lucero Ambrosio Cruz. En tanto pidieron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) investigue presuntos actos de violencia política contra la asambleísta para que el TEEH se pronuncie respecto a la existencia de la conducta.
El juicio 410-2024, relativo a la petición de información a la presidencia de Chapantongo, quedó sobreseído o anulado por petición del demandante.
Por otro lado los magistrados avalaron la amonestación pública a Gabriel González García por vulnerar los principios de neutralidad y equidad de la reciente contienda electoral derivado de una publicación en Facebook cuando en su calidad de servidor público, llamó a la ciudadanía a acudir al arranque de campaña de un candidato a presidente municipal.
Dicha amonestación quedó asentada en el expediente TEEH-PES-032-2024, con lo que se busca crear conciencia de la conducta realizada. Además se confirmó la Amonestación Pública al periodista Roberto Bravo Hernández, cuya sentencia se estableció en el expediente TEEH-PES-063-2024 por violencia política electoral contra la exalcaldesa de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán.
El TEEH resolvió el JDC-414-2024 en el que la regidora morenista Tania Yvonne Porras de Tezontepec de Aldama, demandó su vulneración a sus derechos políticos al no ser notificada de la octava sesión extraordinaria, sin embargo ya fue celebrada, pero se solicitó que la alcaldesa Ana María Rivera, brinde la información, ya que se considera información indispensable.
Con dos votos en contra y uno a favor fue rechazado el JDC-411-2024 en el que un delegado de la comunidad de Amoló, en Xochiatipan, quien había solicitado la remuneración al ayuntamiento por su desempeño.