El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, realizó la presentación ante los medios de comunicación del centro de control del servicio de recolección de basura de la empresa Marsacot, este espacio está habilitado en una oficina del rastro municipal de Pachuca.
El sistema cuenta con un centro de monitoreo con GPS en tiempo real para las 42 rutas del servicio, proporcionando información detallada sobre velocidad, puntos de partida y final, así como recorridos de los camiones recolectores.
Además, cada unidad está equipada con cámaras de 360 grados que monitorean tanto el interior como el exterior, garantizando la seguridad de los trabajadores y el cumplimiento de normas.
Esto permite identificar si los choferes respetan las normas de seguridad como la portación de cinturón, reconocer alguna conducta inadecuada durante su jornada laboral o si son sujetos circunstancias que pongan en riesgo su integridad.
“Es algo que jamás se había implementado en nuestro estado”, destacó Reyes Hernández.
También los trabajadores cuentan con radios que informan sobre vialidades faltantes y se mantienen en comunicación en caso de obtener algún reporte ciudadano.
Además, los camiones incluyen sistema de perifoneo con música identificable para alertar a los vecinos cuando el servicio esté próximo, eliminando excusas por no escuchar la campana.
“Ya no hay pretexto, ya no hay motivo para que la gente diga, no escuchamos, la excusa va a ser que no sacó la basura porque no quiso”.
En total, el sistema cubre 38 rutas urbanas y cuatro destinadas a mercados, plazas comerciales y la central de abastos. Según el alcalde, en dos semanas de operación se logró una reducción del 99 por ciento de las quejas ciudadanas al cubrirse el 100 por ciento de las rutas establecidas.
La ciudadanía puede realizar reportes a través del número de denuncia ciudadana 070, mientras que los horarios, colonias y días establecidos para el sistema de recolección de basura serán publicados a través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento de Pachuca.
“Se está teniendo lo último, modernizado, tecnología, innovación y coordinación”, concluyó el alcalde.