El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Mendoza Bustamante, informó que buscarán evitar que el proceso de elección de jueces y magistrados para el Poder Judicial del estado se realice mediante tómbola, como sucederá para el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Mendoza Bustamante explicó que el tricolor plantearía la creación de un órgano de selección que privilegie la experiencia de quienes son juzgadores, además de la confirmación de una carrera judicial, lo que les daría la alta posibilidad de participar, además de promover la profesionalización de los jueces.
Explicó que el objetivo es presentar un buen esquema de elección, además de aprovechar la capacidad de los órganos electorales y hacer una buena selección de perfiles, respetando los derechos de los aspirantes.
El exdiputado federal celebró que no se discutiera y aprobara la reforma al Poder Judicial local como en otros estados, ya que dará la oportunidad de hacer foros y escuchar a los abogados, impartidores de justicia, gente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y a la oposición.
Además dijo que se podrán resolver problemas y lagunas jurídicas y evitar que se repitan errores como los que consideró ocurrieron a nivel federal.
Señaló que previamente habían advertido errores en la reforma federal, y cuestionó que tras la renuncia de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, los jueces sean elegidos mediante tómbola.
«Antes de la primera implementación de la reforma, están yendo contra su propia reforma al desaparecer el Comité Evaluador del Poder Judicial. Sabemos que organizaciones de juzgadores han señalado que no hubo una selección adecuada de perfiles y que muchos no entregaron su documentación completa», señaló.


















