El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Educación Básica (DGEB) y la Dirección de Operación Interinstitucional para la Mejora Continua de la Educación, llevó a cabo un encuentro virtual previo a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de este viernes.
Durante la reunión, la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, se dirigió a más de 500 figuras educativas que fungirán como observadores de los niveles educativos en la Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar. La funcionaria destacó el compromiso de cada uno de ellos.
León Vite explicó que la estrategia estatal de observación tiene como objetivo identificar fortalezas y áreas de mejora dentro de este espacio, de manera que, a través del acompañamiento pedagógico, se puedan atender las necesidades de formación detectadas. Además, subrayó la importancia de que los CTE cumplan con su función de ser espacios dedicados a la mejora continua del servicio educativo.
Por su parte, Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, directora de la Dirección de Operación Interinstitucional para la Mejora Continua de la Educación, explicó que cada nivel educativo designará al personal que desempeñará el rol de observador, asegurando la representación de cada zona escolar.
Las observadoras y observadores estarán presentes durante las cinco sesiones ordinarias restantes de este curso escolar 2024-2025, así como en el Tercer Taller Intensivo del mes de julio. Además, serán responsables de cargar la información correspondiente en el formulario mensual.
La dinámica propuesta permitirá que la toma de decisiones se base en una retroalimentación más inclusiva, representativa y objetiva.
En relación con la Cuarta Sesión Ordinaria de los CTE del ciclo escolar 2024-2025, se llevaron a cabo reuniones por nivel educativo con directivos y supervisores, así como Consejos Técnicos para docentes. Estas actividades se realizaron los días 27, 29 y 30 de enero, respectivamente.
Finalmente, la sesión de preparación para supervisores y directivos tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del diálogo en el acompañamiento pedagógico a los colectivos docentes, además de preparar lo necesario para el desarrollo de la sesión en cada escuela o servicio educativo.