El coordinador de la Guardia Nacional en Hidalgo, Julices Julián Tadeo González, dio a conocer que se brindará acompañamiento y seguridad a los migrantes deportados durante su trayecto por diferentes carreteras de la entidad.
Tadeo González mencionó que en su plan de trabajo se contempla el acompañamiento de caravanas o grupos numerosos en caso de que se requiera. Además se realizarán recorridos de seguridad en asentamientos o localidades donde aumente la presencia de personas repatriadas.
Abundó que la GN apoyará en la vigilancia de albergues destinados a este sector de la población mediante acciones de control, registro y supervisión, así como la atención de necesidades básicas, además colaborarán con policías municipales en la prevención del delito.
El representante de la institución de seguridad afirmó que también trabajarán en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), aportando información y apoyo conforme a sus facultades de investigación.
Invitó a la ciudadanía a utilizar dos aplicaciones digitales como la GN carreteras, en la que se pueden reportar situaciones irregulares en vías federales.
Mientras que con la de «GN reporta» se pueden denunciar delitos como robos, secuestros, vandalismo, delitos contra la salud, lavado de dinero, narcomenudeo y tráfico de personas, incluidos menores de edad.
Así lo expuso durante una reunión de trabajo encabezada por la Secretaría de Gobierno estatal (Segobh), en la que participaron autoridades estatales, municipales y federales.