A partir de este 1 de febrero entra en vigor el nuevo reglamento que incluye sanciones a quienes tiren basura en la vía pública. De acuerdo con el edil Jorge Alberto Reyes, esta será la primera parte de sanciones, que contempla multas por flagrancia, es decir, para personas que sean reportadas o encontradas arrojando basura inmediatamente después de haberlo cometido.

Además, en la décima sesión ordinaria del ayuntamiento de Pachuca, se aprobó la modificación del reglamento para incluir sanciones con efectos retroactivos. Esto significa que también pueden ser multadas personas que hayan cometido la falta en semanas pasadas, siempre y cuando exista evidencia documentada del hecho, sin importar que no hayan sido identificadas en el momento preciso de la infracción.

El nuevo Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del municipio de Pachuca establece que las multas dependerán de la cantidad de basura arrojada y oscilarán entre mil y tres mil pesos.

Aquellas personas que no puedan cubrir la multa económica deberán realizar servicio comunitario en sus colonias o participar en las «Faenas para la Transformación», organizadas por el alcalde los sábados. En caso de evadir ambas opciones, podrían enfrentar arresto de 12 a 72 horas.

Además, la presidencia municipal emitió un vídeo por el que invita a sacar la basura cuando el personal de limpia haga sonar la clásica.