La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó que se han rehabilitado 807 metros de tubería de 20 pulgadas del acueducto Téllez, lo cual representa un avance del 75 por ciento.

El organismo dio a conocer que el personal especializado ha intervenido dicha infraestructura durante 11 ocasiones y cuyos trabajos se han desarrollado en periodo de 48 a 72 horas.

Con este trabajo se evitará la presencia de fugas, mejorando el caudal, la presión y fuerza del agua, además de mejorar la calidad y cantidad del líquido vital para la ciudadanía.

En el décimo tramo de la tubería, la CAASIM usó el robot Rovver X con el cual se han podido determinar los procesos de limpieza, con este aparato se observó que la infraestructura presentaba residuos de asbesto, cemento, material del que en su momento se fabricó el acueducto y sedimento.

Para incrementar la presión y la fuerza del agua, se realizó el blindaje interno con la introducción de tubería flexible reforzada, por lo que una vez concluido el inflado, sellado y las pruebas neumáticas necesarias, dio inicio la operación del nuevo tramo rehabilitado.

Ante este proceso de recuperación, diferentes colonias de la Zona Metropolitana de Pachuca se quedaron sin servicio de agua, aunque fue monitoreado por el organismo y se implementaron carros cisterna.