La sociedad civil Seiinac emitió un comunicado tras el asesinato de cuatro personas en la localidad de Azoyatla, cometido por un ex policía del municipio de Mineral de la Reforma. Entre las víctimas se encontraban dos mujeres, una de ellas su ex pareja sentimental.

«Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante la sistemática violación de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado», declaró la organización.

Seiinac afirmó que estos hechos reflejan una crisis de seguridad y la falta de garantías para una vida libre de violencia. Por ello, exhortó a garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, eliminando los obstáculos que perpetúan la impunidad.

Asimismo, la organización subrayó la necesidad de definir una política integral de prevención de la violencia de género y tomar medidas urgentes para erradicarla.

Cabe mencionar que dentro del expediente de Marco Antonio N, ex policía detenido, ya figuraban antecedentes de violencia familiar y privación ilegal de la libertad en contra de su ex pareja sentimental, hechos ocurridos el 13 de octubre de 2024.

El 15 de octubre de 2024 ingresó al Cereso de Pachuca y su vinculación a proceso se dio el 21 de octubre. Sin embargo, el 15 de noviembre obtuvo su libertad condicional y renunció a su cargo en la corporación policial.

Ante estos hechos, Seiinac exhortó a fortalecer los mecanismos de seguridad pública y la implementación de medidas de protección integrales para las víctimas, además de realizar una revisión exhaustiva de antecedentes y perfiles de los agentes policiales.