Integrantes del colectivo “Buscando Hasta Encontrarte A.C.” y Buscando Vidas y Justicia por México, se manifestaron frente a la plaza Juárez en Pachuca, en la esquina para exigir a las autoridades transparencia y seguimiento jurídico en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Los manifestantes exigieron la destitución de Ernestina Vázquez López, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Hidalgo, argumentando que no ha proporcionado avances en información ni el apoyo solicitado.

“Le entregamos documentación para que nos ingresara al Registro Nacional de Víctimas, cosa que no hizo”, denunciaron los manifestantes.

Asimismo, solicitaron acceso a información del Servicio Médico Forense (SEMEFO) sobre los cuerpos encontrados, ya que podrían contener restos humanos sin identificar de sus familiares desaparecidos.

Margarito Flores, denunció que no ha tenido avance desde hace diez años, el caso de su hijo, Edgar Vázquez Gutiérrez, quien fue secuestrado en el municipio de Tizayuca. Señaló que la manifestación es su única forma de exigir acompañamiento por parte de las autoridades.

“Es un infierno que no haya respuesta y no encontrar a mi hijo. No sabemos si vive, come, si ya está muerto, si sigue vivo, ese es nuestro calvario como padres”, expresó.

Al lugar acudió el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, para entablar una mesa de diálogo y dar seguimiento a los casos de desaparición.