El subsecretario de Educación Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso, informó que Francisco Marroquín Gutiérrez, director de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), fue suspendido de su cargo mientras se lleva a cabo una auditoría interna.
“Una vez que hemos analizado la parte jurídico-administrativa, estamos en condiciones de suspender al rector mientras se realiza la auditoría”, detalló Fragoso.
La auditoría será conducida por el órgano interno de control de la propia universidad, el cual depende de la Secretaría de la Contraloría del Estado.
Además, el próximo martes se realizará una mesa de negociación encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para dialogar con la comunidad universitaria.
Desde el pasado miércoles 5 de febrero el movimiento estudiantil de la UPP inició el paro de actividades que incluyó bloqueos del bulevar Felipe Ángeles, frente al centro comercial Galerías Pachuca, así como en la carretera Ciudad Sahagún – Tulancingo.
Mientras que este viernes, se manifestaron durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien acudió a Pachuca para inaugurar la Clínica de Medicina Familiar y Especialidades del ISSSTE. Los alumnos señalaron que buscan escalar la auditoría a nivel federal para ampliar la revisión de la gestión institucional.
Entre las demandas de los estudiantes, algunas ya han sido atendidas, como la reestructuración de la Sociedad de Alumnos y la creación de un Consejo Estudiantil Democrático. El 15 de marzo se presentará el proyecto de reglamento para la elección y operación del comité universitario, el cual será sometido a revisión y comentarios de la comunidad estudiantil antes de su publicación oficial.





















