La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, señaló que podría llevarse a cabo una revisión sobre el actuar de la jueza Janett Montiel Mendoza, quien llevó el proceso judicial del presunto asesino de cuatro personas en Azoyatla.
Así lo afirmó durante «Las Jornadas de la Paz» cuando se cuestionó el proceder de dicha juzgadora, quien dejó a Marco Antonio «N» en libertad condicional previo a que cometiera dicho acto. El imputado abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) el 15 de noviembre tras ser procesado por violencia familiar y privación ilegal de la libertad en perjuicio de su expareja y el 5 de febrero asesinó a cuatro personas.
Aladro explicó que la revisión será realizada por la visitaduría del TSJH, instancia encargada de evaluar si Montiel actuó conforme a la ley y las normativas judiciales establecidas, pese a que tiene que ser solicitada por las partes involucradas en un juicio. «Vamos a seguir investigando y viendo todo el asunto», señaló.
La magistrada indicó que dependiendo de la gravedad de la falta, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta la suspensión o destitución del cargo.
Añadió que tras una suspensión condicional del proceso, se establecen medidas como la prohibición de acercarse a la víctima o de residir en el mismo domicilio durante un año y medio. La Unidad de Medidas Cautelares y el Ministerio Público (MP) tienen la responsabilidad de informar al juez en caso de que el imputado incumpla estas condiciones.
Dijo que en este caso se interpuso una solicitud de suspensión condicional del proceso, la cual debe ser atendida y aprobada por el juez cuando es propuesta por la defensa o el Ministerio Público. En la primera solicitud, la víctima se opuso, argumentando que faltaba la reparación del daño, por lo que la jueza rechazó la medida.
La titular del TSJH agregó que la defensa del imputado volvió a solicitar la suspensión condicional, sin embargo en esa ocasión ni la víctima ni el Ministerio Público manifestaron oposición, por lo que la jueza tuvo que aprobarla y por ello Marco Antonio «N» quedó en libertad bajo las condiciones establecidas en la ley.


















