El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para que la ciudadanía interesada ocupe cinco plazas vacantes de consejeros distritales suplentes, de las cuales dos corresponden al consejo de Pachuca y Actopan y una a Tepeapulco.

Este proceso de selección se realiza en el marco de la elección extraordinaria para la renovación de 881 cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF), cuyos comicios se llevarán a cabo el primero de junio de este año.

El INE informó que la entrega de documentos requeridos en la convocatoria concluirá el 15 de febrero y deberá realizarse de manera personal. El formato de inscripción estará disponible en la página web y en la cuenta de Facebook del organismo.

Los consejeros distritales suplentes desempeñarán un papel de respaldo, asegurando que las funciones del consejo no se vean interrumpidas y contribuyendo al buen desarrollo del proceso electoral.

Se recomienda que los aspirantes cuenten con credencial para votar vigente, posean conocimientos adecuados para la labor, no hayan sido candidatos de algún partido en los últimos tres años ni afiliados a un instituto político, además de no tener antecedentes penales.

De acuerdo con la convocatoria, el calendario establece que el 17 de febrero se integrarán los expedientes en las juntas distritales. Los días 19 y 20, los consejeros de la junta local evaluarán los expedientes digitales y del 21 al 23, la presidenta convocará a una reunión de trabajo.

En la última semana de febrero se llevará a cabo una sesión extraordinaria del consejo local y será el día 28 cuando se apruebe el acuerdo con la designación de las y los integrantes de los consejos distritales.