Francisco Fernández Hasbun, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que el actuar del Ministerio Público en el caso de Rosaura, víctima de feminicidio en Azoyatla “fue excelente y pro víctima”.
Aunque se dijo respetuoso de lo comentado por Rebeca Aladro, presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia, respecto a que el Ministerio Público no se opuso a la salida del presunto feminicida (suspensión condicional) por parte de la jueza Janeth Montiel, él precisó que dicha institución sí lo hizo.
“Yo verifiqué la actuación del Ministerio Público y siempre fue pro víctima. Todo está videograbado, todo está en video sin ningún problema”, afirmó tras encabezar el lunes cívico en Plaza Juárez.
El miércoles 5 de febrero, Marco Antonio “N”, ex policía municipal, asesinó a Rosaura y a dos familiares de ella en Azoyatla, Mineral de la Reforma.
En octubre del 2024, Rosaura interpuso una denuncia contra Marco Antonio por violencia intrafamiliar y privación ilegal de la libertad, pero a mediados de noviembre se le concedió la suspensión condicional, pese a que Rosaura no estuvo de acuerdo.
Durante la Jornada por La Paz y Bienestar, una amiga cercana a Rosaura relató que el presunto feminicida intimidaba a Rosaura, la visitaba portando su uniforme de policía y la esperaba afuera de su trabajo.