La comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) decidió mantener el paro de actividades, luego de que en la mesa de diálogo encabezada por el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, se negara la destitución del rector Francisco Marroquín Gutiérrez.
Durante la reunión, Castrejón Valdés informó que Marroquín Gutiérrez fue suspendido de sus funciones pero con goce de sueldo mientras se realiza una auditoría interna a la institución. Como propuesta, las autoridades plantearon que el director de Educación Superior, Tito Dorantes, asumiera temporalmente la dirección de la universidad, sin embargo, los estudiantes rechazaron esta alternativa.
A pesar de agradecer la disposición de las autoridades para dialogar, los estudiantes reiteraron que una de sus principales demandas es la destitución definitiva del rector.
Castrejón Valdés explicó que la decisión sobre la permanencia de Marroquín Gutiérrez dependerá del resultado de la auditoría interna realizada por el órgano interno de control, que determinará si existen responsabilidades legales o actos de negligencia.
«Si no hay ninguna responsabilidad legal, se tendrá que plantear nuevamente el tema», puntualizó el secretario.
Durante la reunión, el alumnado denunció presuntos casos de violencia sexual por parte del rector. Ante esto, Castrejón Valdés aseguró que no existe ninguna denuncia formal en contra de Marroquín Gutiérrez, pero mencionó que se realizará una investigación.
“En esta universidad politécnica no tenemos ningún reporte al respecto”, aclaró el titular de la SEPH.
Por ahora, los estudiantes continuarán con el paro, a la espera de una nueva mesa de diálogo el próximo viernes, donde esperan recibir una respuesta concreta a sus contrapropuestas.