En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) reconoció a las ganadoras del concurso de ensayo “Mujeres científicas en el siglo XXI; retos y oportunidades”.
En esta edición, el CITNOVA recibió 253 escritos provenientes de diversos municipios como Mixquiahuala, Acaxochitlán, Huichapan, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Tepeji del Río y Pachuca.
Los ensayos abordaron la importancia de ampliar el acceso de las mujeres a la ciencia, tecnología e innovación, además de la necesidad de eliminar barreras estructurales y culturales para garantizar igualdad de oportunidades y fomentar la diversidad en el ámbito científico.
En la categoría de 18 a 19 años, Ariadna Sánchez Manzano fue reconocida con el primer lugar, al obtener la mayor calificación entre todos los trabajos presentados.
Como parte de la jornada, la maestra Alba Soto Valente, participante de una capacitación en el Space Center de Houston impartió la conferencia nombrada “¿Cómo las mujeres pueden llegar a la NASA?”.
Durante su intervención, compartió su experiencia como mujer, maestra y científica.