Ixmiquilpan.- El presidente municipal, Emanuel Hernández, informó que en 2025 no se renovarán las licencias de funcionamiento para las rifas operadas por personas de origen extranjero, vinculadas al esquema fraudulento “Gota a Gota”.

El edil mencionó que este sistema es conocido por otorgar préstamos con intereses elevados y recurrir a prácticas de hostigamiento y violencia contra quienes no pueden pagar.

“Como presidente, no puedo ni asumiré una actitud xenofóbica, pero tampoco permitiré negocios que afecten la tranquilidad de nuestra gente”, declaró Hernández.

Explicó que en el municipio, este tipo de actividades no cuentan con autorización debido al sistema fraudulento y al impacto negativo en la población.

“Nosotros tenemos conocimiento de víctimas que han pedido dinero prestado y sobre todo que les han vulnerado su tranquilidad debido al hostigamiento, amenazas y actos de violencia en su contra, el problema de esto es que no se ha denunciado, solo son reportes”.

Hernández informó que 23 personas de origen extranjero han sido detenidas en Ixmiquilpan por su presunta relación con hechos ilícitos, faltas administrativas o actos de violencia. Estas personas, en su mayoría con estancia irregular, han sido puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal.

“Han buscado por diversos medios para que aprobemos la licencia de funcionamiento de este tipo de negocio, pero les adelanto no la vamos a aprobar…no seremos parte de un sistema fraudulento”, enfatizó el edil.

Cabe mencionar que el pasado 6 de febrero, tres personas extranjeras fueron detenidas en el municipio por la venta ilegal de boletos para rifas no autorizadas, bajo el nombre de «Gana Ya».