Con el objetivo de combatir de manera eficaz la producción, consumo y exportación de drogas y fentanilo, el presidente del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, propuso crear la figura jurídica del zar antidrogas de México.
Así lo informó el titular del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, Marco Antonio Mendoza, quien expuso que se pretende modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer la figura de la coordinación nacional en el combate a las drogas.
«El gobierno federal podrá designar a un funcionario que tenga atribución para coordinarse con otras dependencias y los tres niveles de gobierno, con la Fiscalía General de la República (FGR), además establezca comunicación con autoridades canadienses y estadounidenses», señaló.
Mendoza Bustamante precisó que la figura dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y será designada por la presidencia, la cual sea encabezada por una persona experta en seguridad y relaciones bilaterales.
El legislador explicó que esta iniciativa se realiza en el marco de las exigencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque busca que puedan participar los demás partidos políticos.
Por otro lado, el diputado tricolor aseguró que en la Sierra Alta y la región Otomí Tepehua la militancia priista ha reportado presunta presencia atípica de vendedores de diversas sustancias, además de fentanilo.