Cuautepec de Hinojosa.- La Instancia Municipal de la Mujer Desde el inicio de la administración 2025-2027, ha registrado nueve casos de acompañamientos al Ministerio Público para mujeres víctimas de violencia familiar, informó su titular, Zaira Hernández.
Las denuncias abarcan casos de violencia cibernética, física, psicológica y económica.
La funcionaria destacó que el rango de edad de las mujeres atendidas va de los 19 a los 50 años.
“Se han acercado a la Instancia solicitando orientación y apoyo en el proceso de denunciar; nosotros les ofrecemos este acompañamiento para evitar que se sientan intimidadas y desistan”.
Como parte del trabajo coordinado en la región, una mujer originaria de Acaxochitlán fue canalizada al Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF) en Tulancingo para recibir atención integral.
Además la instancia ofreció 15 asesorías y canalizaciones a mujeres que solicitaron apoyo psicológico debido a problemas de adicciones y diferentes tipos de violencia en su entorno.
En el tema de prevención se realizan talleres y pláticas en instituciones educativas. Las próximas actividades están programadas para los planteles de las comunidades de Guadalupe Victoria y Santa Elena Paliseca.
“La labor informativa y de concientización es indispensable para atender este fenómeno, por ello establecimos una campaña permanente que cualquier escuela puede solicitar”, concluyó Zaira Hernández.