Abraham Mendoza, delegado del Bienestar en Hidalgo, informó que este año se beneficiará a 22 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) con el programa “La Clínica es Nuestra”.

Este sábado 15 de febrero, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo la instalación del Comité de Salud para el Bienestar (Cosabis), que estará integrado por derechohabientes, quienes ejecutarán un presupuesto para mejorar las unidades.

Las unidades con un solo consultorio recibirán 350 mil pesos mientras que las clínicas más grandes, de hasta seis consultorios, recibirán hasta un millón cien mil pesos.

El recurso, precisó Mendoza, deberá ejecutarse en obras (impermeabilización, instalaciones eléctricas e hidráulicas, techumbres o pozos de agua), equipo médico (termómetros digitales, oxímetro de pulso, Baumanómetro, electrocardiógrafo digital portátil) y mobiliario (portafolios, anaqueles, vitrinas).

Las unidades beneficiadas son aquellas ubicadas en Actopan, Mineral del Monte, Tecozautla, Mixquiahuala, Tepatepec, Francisco I. Madero, Huejutla, Tlanchinol, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tecozautla, Tizayuca, Apan, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama, Huichapan, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tulancingo, Metztitlán, Molango y Zacualtipán.

Beneficiarán a 2 mil escuelas con “La Escuela es Nuestra”

El delegado también mencionó que este año “La Escuela es Nuestra” llegará a 2 mil 018 escuelas de nivel básico y media superior con un monto de 569 millones 300 mil pesos.

“Debe de haber notas que respalden las compras del comité escolar de administración participativa”, puntualizó.

Añadió que la recomendación es que arreglen lo básico, “lo que tiene que ver con el sistema hidráulico, que tenga su cisterna limpia, en buenas condiciones, así como los tinacos; que garanticen que el agua que se utiliza sea adecuada y se mejore del sistema eléctrico”.

Comentó que hace un año se realizaron más de 13 mil 500 acciones en 6 mil escuelas de nivel básico el año pasado; la mayoría trabajó en construcción de techumbres.