En una reunión con delegados y ediles de cinco municipios del distrito electoral de Actopan, el presidente del Tribunal Electoral del estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, consideró que la justicia promovida en esta materia es pronta y expedita.

Así lo señaló al encabezar los Diálogos por la Democracia y la Justicia Electoral, donde expuso que cualquier irregularidad debe combatirse a la brevedad, ya que esto podría incluso modificar el sentido de una sentencia.

«Siempre escuchamos a la ciudadanía. Si tenemos una sesión programada y nos solicitan una audiencia para presentar alegatos, debemos atenderlos antes de la sesión. Por eso es importante que pidan una audiencia con el magistrado instructor», explicó.

Hernández Cortez destacó en el evento el trabajo realizado a favor de los grupos vulnerables mediante la Defensoría Pública de la Ciudadanía, la cual representa un ahorro para los usuarios al evitarles pagar costos elevados por un abogado particular.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la elección de delegados, requisitos, convocatorias, firma de convenios y contratos del ayuntamiento, tramitación de juicios electorales y recepción de medios de impugnación.

El presidente del TEEH señaló que estas actividades constituyen un ejercicio de diálogo e interlocución para que los funcionarios municipales se apeguen a lo establecido en la constitución.

La alcaldesa de Actopan, Imelda Cuéllar, quien fue anfitriona del evento, calificó el encuentro como un ejercicio sin precedentes que dejará huella en la justicia de la región.