Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de Hidalgo, señaló que los transportistas que mantienen bloqueadas las calles de Pachuca no han querido dialogar con las autoridades correspondientes hasta que lleguen las personas afectadas por un caso de abuso sexu4l en Zimapán.

“Sabemos por las lonas que es respecto al caso de Zimapán, donde están involucradas niñas afectadas y nos interesa a todas y todos los hidalguenses que haya justicia y que se castigue a los verdaderos responsables, pero pareciera que hay otro trasfondo allí”.

De acuerdo con Arturo Sosa, subsecretario de Gobierno, la manifestación inició desde las 2:00 horas de este miércoles, cuando los conductores empezaron a apersonarse en la ciudad hidalguense.

Ya hay carpetas de investigación por el caso

Francisco Fernández Hasbun, encargado de la Procuraduría del estado de Hidalgo (PGJEH), precisó que ya hay carpetas diversas por el caso y que la situación jurídica está en tribunales federales.

Por su parte, Olivares reiteró que un juez federal indicó la vinculación a proceso a uno de los imputados y él hizo valer un recurso de revisión que lo dejó en libertad pero que continúan las investigaciones.

Además, puntualizó que el gobierno estatal está contra de la impunidad, al tiempo de afirmar que buscarán que haya justicia.

Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad, precisó que los bloqueos afectaron a cientos de personas, debido a que los transportistas se situaron en Avenida Juárez, en la México-Pachuca a la altura de Plaza de Toros y en el Boulevard 24 horas. También se vieron afectadas las zonas a la altura del estadio Hidalgo y el Boulevard Colosio.

El sistema de transporte Tuzobús se vio afectado en su circulación e incluso algunas escuelas cancelaron clases debido a la situación.