Abandonar sin justificación a un cónyuge que sea incapaz de cuidarse por su propia cuenta, enfermo o sin recursos, podría castigarse con un mes hasta cinco años de prisión, según dicta la iniciativa del diputado de Morena, Julián Nochebuena, que busca tipificar este delito.
El legislador expuso ante el pleno del Congreso estatal que, con esta reforma al Código Penal del estado, se pretende garantizar el derecho fundamental a la dignidad, integridad física y moral de las personas.
Nochebuena Hernández refirió que este delito se perseguirá a petición del agraviado, sin embargo, en caso de que no cuente con las facultades mentales, los hechos pueden ser denunciados por cualquier persona.
El morenista precisó que la iniciativa nació con la intención de “pagar la deuda histórica” que se tiene en relación con las mujeres trabajadoras domésticas, debido a la discriminación y falta de valor social atribuido a esta actividad.
“Sería injusto decir que no se tienen avances en materia de equidad de género, pero más injusto sería no fortalecer nuestro marco legal y saldar esas deudas históricas con las mujeres, sobre todo con aquellas que no tengan estabilidad económica que les permita tener una vida digna”, señaló.
Dijo que la Ley para la Familia del estado, en su artículo 372, establece garantías para el cónyuge desprotegido, sin embargo sus efectos no pueden alcanzar su máxima sanción, ya que este delito no está tipificado.

















