El senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, afirmó que la participación de los maestros será fundamental durante la labor legislativa para modificar el artículo tercero constitucional para establecer un nuevo sistema educativo.

Dicha iniciativa pretende garantizar los derechos laborales del gremio, además de mejorar la formación de capacitación docente. Lo anterior fue expresado durante el Foro para la Construcción del Nuevo Sistema Educativo realizado en la Cámara de Diputados.

«No podemos hablar de educación de calidad sin reconocer el esfuerzo, entrega y dedicación de nuestras maestras y maestros”, señaló Ochoa.

El vicecoordinador de Morena en el Senado se comprometió a que no se realizará nada «a espaldas de los docentes», ya que esta ley tiene el objetivo de responder a las preocupaciones del gremio y permitirá reconocer, valorar y garantizar sus derechos.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal, precisó que se socializará dicha iniciativa mediante foros en diferentes regiones del país para establecer las leyes reglamentarias.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, María de los Ángeles Ballesteros, comentó que el nuevo sistema implica actualizaciones a los planes de estudio y mejora de la infraestructura educativa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Mario Delgado, puntualizó que se trabajará por un sistema transparente sin que exista control de plazas o simulación.