El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, reafirmó que los vendedores ambulantes no podrán regresar al centro de la ciudad.
Esto en respuesta a la declaración de Óscar “Perro” Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), quien amagó con reinstalar a los comerciantes en la calle Guerrero si el ayuntamiento no los reubica en un mercado antes del 15 de marzo.
Reyes Hernández aseguró que su administración trabaja en la búsqueda de un espacio adecuado para este sector.
“Les dije que tendría que ser en el primer trimestre de marzo”, recordó el edil.
Además, advirtió que, si los comerciantes decidieran regresar a las calles, el ayuntamiento actuará conforme a la ley para evitarlo.
“Si ellos intentan regresar, nosotros tenemos que retirarlos, porque mantenemos la firme disposición de que no pueden regresar al centro”, enfatizó.
El alcalde mencionó que actualmente se analizan dos opciones para la reubicación de los vendedores, aunque evitó proporcionar detalles ya que aún no se ha asegurado legal y administrativamente el espacio.
Continúa rehabilitación de mercados
Por otro lado, Reyes Hernández informó que continúa el proceso de rehabilitación de las fachadas de los mercados en la capital hidalguense, incluyendo La Surtidora, Benito Juárez, Barreteros y Guzmán Mayer.
Estas obras contemplan la aplicación de impermeabilizante, instalación de luminarias y pintura, según las necesidades de cada espacio.
Durante un recorrido para la entrega de trabajos en el mercado 1º de Mayo, el edil atendió las demandas de los locatarios y acordó la posibilidad de un descuento en el tarjetón de funcionamiento.
Informó que someterá al Cabildo la propuesta de un incentivo de hasta el 50 por ciento de descuento para más de 500 locatarios de dicho mercado.
“Lamentablemente, algunos dejaron de pagar durante muchos años, por lo que acordamos con la comitiva de administración del mercado que se regularizarían, cubrirían los adeudos y en 2025 les otorgaríamos un descuento”, explicó.
Reyes Hernández también aseguró que estos beneficios se extenderán a otros mercados y se aplicarán en temas como licencias de funcionamiento, con el objetivo de poner orden.