El titular de la Auditoría Superior del estado (ASEH), Jorge Valverde Islas, informó que los entes fiscalizados en la tercera cuenta pública del 2023, tendrán 30 días a partir de la notificación realizada por dicha instancia para solventar sus pendientes.
En el caso de 29 municipios fiscalizados, se detectaron faltantes por 200 millones 382 mil 98.8 pesos, mientras que de 27 organismos descentralizados municipales el monto a comprobar es de 118 millones 932 mil 293.75 pesos.
Entre los municipios con mayor deuda está Singuilucan que debe documentar 45 millones 810 523 pesos con 22 centavos, cuya observación principal fue que al SAT no se notificaron retenciones de impuestos sobre la renta, el monto de 12 millones 147 mil 713 pesos con seis centavos.
Tampoco dieron a conocer a la dependencia impuestos sobre nómina a la Secretaría de Hacienda estatal más de 6 millones 850 mil pesos y laudos por más de 17 millones 700 mil pesos.
En el caso del DIF de Mineral de la Reforma, se observaron gastos de alimentación sin acreditación, pagos excesivos en sueldos y aguinaldos indebidos que suman 10 millones 600 mil pesos.
Respecto al municipio de Tlaxcoapan, la ASEH detectó cuentas por pagar no registradas en laudos, adeudo de alumbrado e impuestos hasta el 31 de diciembre de 2024 por 29.6 millones de pesos.
De Tizayuca se detectaron pagos indebidos a un proveedor sin validación del ayuntamiento, financiamiento indebido, omisión en captación de ingresos e incompatibilidad contractual es decir cuando un contrato no cumple con disposiciones legales, todo lo anterior suma casi 29 millones y medio de pesos.
La instancia que encabeza Valverde señaló que del municipio de Tepeapulco se observó un monto de 22 millones 733 mil 15 pesos correspondientes a descuentos indebidos en impuestos es decir a cobros de cuotas sin apego a tarifas autorizadas en el Periódico Oficial del estado (POE) y deficiencias en obras públicas.
Sin embargo de Atotonilco de Tula no se entregó documentación relativa a pagos de vestuarios, terrenos, ayudas sociales, servicios legales de contabilidad, primas de vacaciones dominical y gratificación de fin de año, compensaciones, indemnizaciones, sueldo base a personal, por el monto de 20 millones 165 mil 417 pesos.