Con el objetivo de simplificar trámites legislativos, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y reducir la burocracia en la aprobación de minutas constitucionales federales.
Con ello se establece que estas sean aprobadas y remitidas a los ayuntamientos por oficio o notificación electrónica con acuse de recibo, garantizando rapidez y transparencia.
Es decir se propone eliminar el trámite de dictamen para que sea el pleno del Congreso quien de manera directa discuta cualquier minuta bajo el procedimiento que se encuentra en la Ley Orgánica del Congreso.
Dicho proceso establece que la presidencia de la directiva convocará a la sesión del pleno del Congreso para la lectura, discusión y votación de reforma, adiciones o derogaciones, según sea el caso a la constitución remitida por el Congreso de la Unión.
«El pleno del Congreso, como integrante del Constituyente Permanente, debe contar con un mecanismo ágil para discutir y votar las minutas constitucionales, sin pasar por comisión. Esto facilitará el trabajo legislativo y dará mayor prontitud al procedimiento», explicó Velázquez.
El legislador destacó que en la presente legislatura se han presentado 12 iniciativas de reformas y adicciones a la ley orgánica y su reglamento y con ello se tiene la oportunidad de hacer cambios en el futuro.
Expresó que esta iniciativa se inclina a la eliminación de los obstáculos para el desarrollo y potencialización de los trabajos parlamentarios de forma abierta, es decir, una relación permanente del pueblo con el Congreso.