Ante la acusación de integrantes del Partido de Acción Nacional (PAN) sobre la falta de medicamentos en el estado, la titular de la Secretaría de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, hizo un llamado a no politizar el desabasto de insumos para el uso médico.
“Hago un llamado a las y los legisladores a no lucrar ni a politizar el punto más vulnerable”, expresó.
La funcionaria explicó que el desabasto de medicamentos no es un problema estatal, sino nacional, derivado de un tema de “claves”. “Recordemos que el tema de abasto le pega directamente a IMSS Bienestar porque hoy ellos son los que tienen las unidades”, precisó.
Escalante informó que se reunió con el Director Nacional de la Secretaría de Salud para visitar el almacén y activar una estrategia que permita atender el tema de distribución de medicamentos en el estado en un plazo de dos semanas.
“Estamos trabajando para solventar a la brevedad como estado, en coordinación con el gobierno federal, y darle una respuesta a la ciudadanía”.
La secretaria de Salud detalló que algunas claves de medicamentos no están disponibles debido a que no se incluyeron en compras federalizadas o no forman parte del catálogo de medicamentos.
Finalmente, Escalante Arroyo hizo un llamado a la colaboración de legisladores para analizar el presupuesto etiquetado en Salud, tanto estatal como federal.
“No se trata de buscar desde trincheras el beneficio personal, sino que el beneficio público y colectivo de la ciudadanía de Hidalgo requiere el esfuerzo de todos los representantes populares y funcionarios”.