A través de un comunicado, colectivas feministas anunciaron que las compañeras del Bloque Negro (BN) no participarán ni accionarán en los contingentes para la marcha del 8 de marzo en Pachuca.

Lo anterior responde a que en la marcha de 2024, un grupo de choque conformado por hombres infiltrados en los contingentes generó pánico.

“Desde una postura separatista y feminista, el BN se deslinda de acciones que vulneren a compañeras, por lo que este año deciden no encapucharse”.

Se hizo énfasis en que que se marchará de forma pacífica y con el cuidado colectivo de todas las presentes.

Además el pasado primero de marzo en una conferencia de prensa las activistas pidieron a las autoridades no enviar grupos de choque ni reprimir la protesta, solicitaron respeto al derecho a manifestarse.

Aunque la iconoclasia (ruptura de objetos o monumentos) no se descartó, mencionaron que este año las estaciones del Tuzobús estarán exentas de daños para no afectar a las usuarias del transporte público.

La marcha se llevará a cabo en la capital hidalguense el próximo 8 de marzo, partiendo de la Plaza Juárez y tiene como objetivo visibilizar la violencia de género en el estado así como exigir una vida libre de violencia para las mujeres.