Katya Gabriela Hernández, titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, informó que en lo que va del año han atendido a 5 mil mujeres por el tema de atención de violencia.

“Algunas van a que se les brinde información, unas inician carpetas de investigación, algunas van a atención psicológica; no todas las mujeres pasan por el mismo proceso ya que tenemos atención integral: jurídica, psicológica y trabajo social”, destacó.

Comentó que el tema de la violencia es multifactorial, y que parte de que haya una alza en el número de casos, es “porque hay mayor difusión al respecto”.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública durante enero se registraron tres feminicidios y el año pasado, 15.

“Siempre se ha dicho que los trapos sucios se lavan en casa, el hecho de que las mujeres estén informadas y que conozcan sobre sus derechos y que hay instituciones que estamos respaldando el tema de la atención ayuda a que tomen la decisión de alzar la voz, no es fácil hacerlo cuando se vive una situación de violencia porque normalmente nos van quitando redes de apoyo”, añadió

Comentó que hay mayor difusión de servicios debido a que ya se regionalizaron, al colocarlos en los distritos judiciales.