A través del fortalecimiento del comercio local y atracción de inversiones, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) busca hacer frente a la política arancelaria del presidente Donald Trump, que busca un incremento a las importaciones mexicanas para reducir su déficit comercial, el cual en 2024 alcanzó los 171 mil 809 millones de dólares.
Carlos Henkel, titular de la Sedeco, presentó el Plan Hidalgo, una serie de medidas ante dicha iniciativa estadounidense, ya que Estados Unidos fue el destino del 87% de las exportaciones de Hidalgo, equivalentes a 483 millones de dólares.
Los principales productos exportados y que se verán afectados son: maquinaria con 303.6 millones de pesos; equipo de transporte con 115.6 millones de pesos y textiles, con 61.2 millones de pesos
Reafirmó qque el porcentaje de exportación a la Unión Americana representa el 12.6 por ciento de la economía de Hidalgo, “lo cual habla de que el impacto no es tan significativo para la entidad”.
Entre las principales medidas están la colaboración con el gobierno federal alineándose al Plan México y la realización de una Mesa Estatal de Coordinación Económica, liderada por el gobernador Julio Menchaca, junto con secretarios estatales y el sector empresarial.
También se planea diversificar los mercados de exportación, fortaleciendo certificaciones, logística y adaptación a nuevos requerimientos regulatorios; digitalizar y simplificar trámites para facilitar la instalación de empresas y diseñar programas de financiamiento e incentivos fiscales para facilitar el arranque de nuevas empresas.
Se busca fomentar la innovación y tecnología para mejorar la eficiencia operativa y reducir costos; consolidar inversiones en energías renovables, permitiendo a las empresas ser más competitivas a largo plazo; otorgar financiamiento y digitalización a pequeños negocios y lanzar campañas de consumo local y desarrollo de proveedores estatales.
De igual forma se fomentará la innovación en empresas locales para aumentar su valor agregado y fortalecer cadenas de suministro nacionales; se promoverá programas para reducir la demanda energética en hogares, industrias y comercios y sumarse a la campaña «Hecho en México» y brindar asesoría a productores locales en registro de marca, desarrollo de productos y comercialización.
La inversión en parques industriales, ferias empresariales, impulso a programas de reinserción laboral para migrantes retornados, ofreciendo orientación y financiamiento para proyectos productivos y encuentro entre proveedores nacionales son otras acciones.
También se prepara un plan emergente de protección al empleo, en caso de cancelación de contratos de exportación; un portal de reubicación laboral estatal para facilitar la movilidad interindustrial; promover el mercado interno y sustitución de importaciones y presentar reformas en leyes de adquisiciones públicas para privilegiar compras locales en sectores estratégicos.