El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico y los diputados locales de dicho partido, consideraron viable la Ley Antinepotismo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo no coinciden que entre en vigor hasta 2030 a nivel nacional.
Rico Mercado aseguró que Morena ya ha aplicado los principios de esta iniciativa desde el proceso electoral de 2024 en los municipios, al no postular familiares. Al ser aplazado hasta el 2030 expresó ser respetuoso de la decisión pero no la comparte, «lo vamos a aplicar desde el 2027.
El presidente de la Junta de Gobierno y legislador del partido, Andrés Velázquez, aseveró que dicha ley está relacionada con principios y valores. Añadió que incluso debe incluirse al Poder Judicial, ya que es un problema que debe erradicarse para dar paso a nuevas generaciones.
La consejera nacional del partido y diputada Alhely Medina aseguró que es una ley congruente. Menciono que a la ciudadanía no le gusta que los cargos públicos se hereden.
Tania Meza dijo que dicho problema ha propiciado corrupción. Consideró que debe haber congruencia con el movimiento: «cada quien debe picar piedra, pero si tienes los méritos, no tienes que venir enseguida de tu familia». Además, pidió a la sociedad ayudar a visibilizar este tipo de actos.
El diputado José Luis Rodríguez respaldó la propuesta y consideró necesario aplicarla en todos los ámbitos, incluidas instituciones como el Poder Judicial. Además refirió que el compadrazgo perjudica al país.
La legisladora Cinthya Citlalli Delgado señaló que la indicación es ser congruente con el partido y acatar la reforma desde 2027, a pesar de que fue aplazada hasta 2030. Su homóloga Hilda Miranda coincidió en que debe implementarse en el estado desde el siguiente proceso electoral, al considerar que responde a una demanda de justicia social.
La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Irais Ordaz, afirmó que es importante atender las demandas ciudadanas y expresó que respaldarán las iniciativas de la presidenta Sheinbaum.
El diputado Miguel Moreno Zamora consideró que el nepotismo ha cerrado oportunidades a los jóvenes, pero la iniciativa permitirá que el relevo generacional incursione en nuevos ámbitos.