El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, informó que la participación de elementos de la policía municipal en lo ocurrido durante la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer se debió a una solicitud del gobierno estatal, ya que operan bajo el esquema de mando coordinado.
“Se mandó llamar a la policía municipal a través de la Secretaría de Seguridad estatal para tener simplemente apoyo por si había algún tipo de situación; no fue por alguna otra instrucción”, declaró el edil.
Respecto a las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos por agresiones y la retención y presunta detención de al menos 13 mujeres a manos de elementos de seguridad, Reyes Hernández aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia directa contra servidores públicos del ayuntamiento.
Por otro lado, ante los daños ocasionados al Reloj Monumental de Pachuca durante la marcha, el alcalde mencionó que podría haber un aumento en el presupuesto destinado a su rehabilitación, la cual está prevista para abril, sin embargo se realizará una valoración.
“Se tendrá que hacer otra vez el recorrido y un presupuesto la gente del INBAL y del INAH, si tendría un incremento o no ellos serían los que nos tendrían que dar los datos”.