El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dio inicio a la Estrategia Nacional de Vida Saludable, bajo el lema «Vive saludable, vive feliz», en la primaria “Plan de Guadalupe”, en Pachuca.

Esta iniciativa busca promover el bienestar de estudiantes de escuelas primarias públicas mediante jornadas de salud realizadas por 18 brigadas conformadas por 12 especialistas. Estas atenderán a 2 mil 934 primarias del estado de zonas urbanas, rurales e indígenas.

Las actividades incluyen cuatro estaciones. Medición de peso y talla para detectar casos de bajo peso u obesidad, salud visual, con valoración optométrica y entrega de lentes gratuitos si es necesario.

Asimismo, salud bucal, con revisión de caries, orientación sobre cepillado y aplicación de flúor y promoción de estilos de vida saludables con atención en nutrición y actividad física.

Previo al diagnóstico, los padres y madres de familia de los 282 mil 267 alumnos deberán autorizar su participación para generar un expediente digital con los resultados.

Natividad Castrejón destacó que, aunque la estrategia inicia en primarias, se implementará en 8 mil 500 escuelas de todos los niveles en el estado. Además, Para Hidalgo, se definieron 12 rutas prioritarias, incluyendo los municipios de Actopan, Tulancingo, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Atlapexco, Tula, Molango, Jacala, Huejutla, Tenango y Zacualtipán. 

Finalmente, la presidenta del DIF estatal, Edda Vite Ramos, aseguró que la iniciativa permitirá identificar y atender casos de malnutrición, además informó que  dotará de básculas digitales y estadímetros para las jornadas de salud. 

“Nos permitirá identificar las regiones con mayor índice de malnutrición y actuar de manera estratégica para mejorar la salud alimentaria de nuestros niños”.