Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, aclaró que dos menores de edad de la Casa del Niño salieron por voluntad propia y no por descuido del personal ni fueron cuatro como trascendió en algunos medios
Señaló que desde que llegó al organismo, ella les comentó que los centros de asistencia son espacios de puertas abiertas, para que no intenten saltarse rejas o bardas y sufran de un accidente.
“No podemos tener a un niño si no quiere estar, es imposible; seguimos el protocolo, me queda claro, pero a la fuerza no funciona”, añadió.
Agregó que cuando abordó el tema uno de los menores le dijo “Yo me quiero ir”; como eran las 19:00 horas le pidieron que se esperara hasta la mañana del día siguiente y aprovecharon para explicarle la situación a la que se iba a enfrentar; “ese mismo día a las 11 de la noche estaba tocando las puertas”.
El otro adolescente, dijo, llegó con su familia; «Vuelven al vínculo o vuelven a la familia de las cuales fueron maltratadas, pero a lo mejor pues ya con mayor edad puedan defenderse”, añadió.
Puntualizó que pese a que los y las adolescentes reciben un buen trato en las Casas de Asistencia Social, lo que más anhelan es tener una familia, por lo que recordó que existen las familias temporales.
En cuanto al tema de adopciones comentó que en lo que va de año se han entregado a 25 menores y otros 25 adolescentes están en espera.
Destacó que los bebés solo se dan en adopción cuando su situación jurídica ya ha sido liberada; “por desgracia a veces pasan años para que pueda pasar”.