El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, informó que el organismo fungirá como observador en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, documentando y señalando aciertos y errores de este proceso.
Batres Campos enfatizó que su labor será únicamente de observación electoral y no de promoción del voto.
Además, hizo un llamado a la sociedad a defender la independencia del Poder Judicial y rechazar cualquier intento de politización de la justicia, destacando que de ello depende la estabilidad democrática y el desarrollo económico del país.
El líder empresarial advirtió que el nuevo mecanismo de selección de jueces representa un reto logístico y legal significativo, pues el proceso electoral extraordinario de 2025 será complejo y podría comprometer la imparcialidad en la impartición de justicia.
Finalmente, Batres Campos señaló que la reforma al Poder Judicial puede afectar la inversión y el crecimiento económico.
“Abre la puerta a la politización de la justicia, comprometiendo la imparcialidad en la impartición de justicia y generando un clima de desconfianza que impacta negativamente la inversión y el crecimiento económico del país”, señaló.