La subsecretaria de Desarrollo Político y Social, Bertha Miranda, informó que a través de la iniciativa «Las Mesas de Acercamiento en Barrios y Colonias», se han brindado aproximadamente 500 atenciones a mujeres en seguimientos jurídicos y psicológicos en diferentes partes del estado.
Durante una mesa de acercamiento en la colonia Plutarco, Miranda explicó que la organización de estas jornadas inicia con el contacto con delegados, subdelegados y líderes locales para compartir la convocatoria, posteriormente, al menos cuatro días antes del evento, se realiza la invitación por medio de perifoneo y toque de puertas.
Entre las principales demandas de la ciudadanía en estas mesas se encuentran la atención jurídica y psicológica para mujeres, impresión de actas de nacimiento, servicios de vacunación, problemas de agua, recolección de basura y alumbrado público.
La iniciativa no solo se implementa en la capital hidalguense, sino también en comunidades rurales, en este sentido, la funcionaria destacó que recientemente se realizó una mesa de acercamiento en el municipio de Cardonal y se planea seguir extendiendo el programa a zonas más alejadas para que la ciudadanía pueda acceder a los servicios gubernamentales.
Algunas de las dependencias participantes en estas mesas son el Centro de Justicia para Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, Protección Civil y la Secretaría de Salud, entre otras.