El gobernador Julio Menchaca afirmó que durante una plática con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador le comentó que la reforma judicial debía “empezar por la impartición de justicia, ya que es un cuello de botella”.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que se amplíe nuevamente la prórroga en el proceso de la transición de Procuraduría a Fiscalía en Hidalgo, que debió haberse concretado hace un año.
“Se ha avanzado en ese tema pero también hay una expectativa de un profundo cambio a nivel federal. Entonces, creo que tenemos los elementos suficientes como para poder seguir avanzando en trasladarla y no solo es cambiarle de nombre, ya se trabaja como fiscalía”, afirmó el mandatario.
Ante la pregunta de qué se priorizará en la entidad, si la elección de jueces locales o la transición de la Fiscalía, el mandatario puntualizó que en la entidad se tendrá dicho ejercicio democrático en el 2027 para aprender del proceso federal que se llevará a cabo este año y que la transición se está haciendo en las mejores condiciones.
El mandatario añadió que aunque ha dado la orden a su gabinete de hacer uso de los recursos federales y no regresarlos, es posible que se dé un subejercicio por un caso excepcional en el área de Salud.
“En diciembre se asigna cierta cantidad, no lo tengo en mi memoria, pero fueron millones de pesos para comprar medicinas y tiene que hacerse antes de finalizar, pero los precios son menores a los que hay en el mercado, pues no es posible materialmente aceptarlo”.
En cuanto a la obra pública, comentó que muchas veces se complica su ejecución por oposiciones de comunidades, “pero yo creo que vamos a ejecutar lo razonablemente del presupuesto”, reiteró.



















