En el Centro de Justicia para las Mujeres, se llevó a cabo la audiencia intermedia del caso de Yadira, víctima de violencia familiar y lesiones dolosas cometidas por su ex pareja sentimental el pasado 31 de diciembre de 2024, dicha audiencia estuvo a cargo de la jueza Janett Montiel.

Durante la sesión, la defensa del imputado solicitó la suspensión provisional del proceso, pero la jueza rechazó la petición debido a que el acusado corrompió las medidas cautelares que le prohibían acercarse a la víctima, en diferentes ocasiones intentó acercarse a Yadira, e incluso fue visto cerca de su domicilio.

Pese al desacato, la jueza Montiel determinó la apertura a juicio oral y el imputado seguirá el proceso en libertad.

Aunque el proceso de Yadira ha marchado a su favor, expresó su deseo de que se haga justicia y que las autoridades continúen dándole seguimiento.

“Esto lo hago para que ninguna mujer más sea víctima de violencia familiar. Que los agresores que golpean a las mujeres tengan su castigo y a nosotras se nos haga justicia”, expresó.

La colectiva Mercadita Las Insurgentas brindó acompañamiento a Yadira, Karla, una de las integrantes informó que tienen conocimiento de muchas mujeres víctimas de violencia y agresiones que no se han hecho públicas.

“Lo que hacemos es que no se sientan solas. No todos los casos se publican porque no todos pueden ser públicos. Cuando vemos omisiones o algo que pone en riesgo su identidad, es cuando empezamos a difundir”, comentó.

Karla detalló que, al igual que el caso de Yadira, existen varios casos similares en la capital hidalguense, lo cual ha resultado alarmante debido al incremento de la violencia.

La colectiva ha dado más de 15 acompañamientos y cuenta con una abogada que ofrece asesoramiento gratuito a las víctimas que lo soliciten.