El gobierno municipal de Tulancingo informó que se han detectado centros de reciclaje operando en lugares no permitidos, incluyendo zonas habitacionales. Ante esta situación, la Dirección de Medio Ambiente comenzó visitas de supervisión para regular su funcionamiento.
Windy Jaqueline Guerrero Rodríguez, titular de Medio Ambiente, explicó que estos recorridos permitirán integrar un padrón y verificar que los establecimientos cumplan con los requisitos necesarios.
Los establecimientos deben contar con una plancha de cemento para evitar escurrimientos contaminantes, una bitácora de fumigación que garantice el control de fauna nociva, así como áreas de almacenamiento limpias y ordenadas.
Además, los centros deberán tener su licencia de funcionamiento expedida por la Dirección de Reglamentos municipal.
Guerrero Rodríguez informó que estos establecimientos también deben cumplir con regulaciones estatales establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), lo que implica contar con una Licencia de Funcionamiento estatal, la Manifestación de Impacto Ambiental y la autorización como centro de acopio.