Ante decenas de patrullas, policiales estatales, y funcionarios de seguridad, los gobernadores de los estados de Hidalgo, Julio Menchaca y de Puebla, Alejandro Armenta, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad pública de ambas entidades.
“Es algo que ya veníamos haciendo desde que entró Armenta, solo que estamos dandole formalidad, pero ha existido comunicación entre seguridad pública, fiscalía y áreas de seguridad; le estamos dando el toque institucional”, afirmó Menchaca.
Comentó que el robo de combustible y la tala clandestina afecta a ambas entidades debido a que cuentan con varios ductos de hidrocarburo; “antes nos ganaba Puebla pero ahora ahí nos vamos”.
Armenta, refirió que que este convenio implica contribuir con los límites territoriales de 11 localidades entre las que se incluyen Pahuatlán, Tlaxco, Honey, Ahuazotepec, Huauchinango y Chignahuapan.
De igual forma ambas demarcaciones coadyudarán a que las Fiscalías y áreas de inteligencia puedan cambiar información; “Si las fiscalías trabajan conjuntamente el Poder Judicial puede actuar liberando órdenes de aprehensión y cateo y los elementos del cuerpo policial pueden actuar”, afirmó el gobernador de Puebla.
Añadió que también ya firmaron un convenio rn manteria de seguridad con Morelos, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca y agradeció a Menchaca su apoyo durante las elecciones extraordinarias de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Comentó que cuentan con la guardia y policía forestal así como un registro de aserraderos para evitar la tala de árboles y destacó el actuar de sus elementos en los cien incendios que se han dado este año.
Se ha abatido el robo de hidrocarburo: Neri
Previo a la firma, Menchaca refrendó su compromiso con la seguridad estatal al entregarles a los elementos equipamiento e infraestructura por un monto de 2 mil 773 millones 696 mil 893.59 pesos y reiteró que el estado busca generar las condiciones de eficiencia en el trabajo policial.
Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, agradeció al gobernador por su entrega diaria en materia de seguridad
“Hoy contamos con una policía más cercana u confiable a la gente. Todos los días, compañeras y compañeros policías salen a las calles a trabajar para entregar lo mejor de sí para un estado más seguro, estos logros han sido alcanzados con el esfuerzo de mujeres y hombres que trabajan en las diferentes áreas de Seguridad Publica y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”
Destacó que gracias a la coordinación de las tres órdenes de gobierno, “se ha abatido el robo de hidrocarburo significativamente en el estado asegurando más de 4 millones de litros de hidrocarburo y se han asegurado a 322 personas combatiendo dicho delito”.
Además, dijo, se han asegurado 130 armas largas y cortas y recuperado 299 vehículos con reportes de robo y se han realizado 69 cateos, un total de 461 cateos llevados a cabo en esta administración
Anunció que habrá una nueva generación d e policías en la entidad, con cien cadetes que cursarán sus estudios durante seis meses.